Converge | Architecture | CAMPOSANTO PACHACAMAC – Lurín, Lima – Perú
167
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-167,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Camposanto Pachacamac

Lurín, Lima - Perú

Programa

Cementerio ecológico

Organizador

designboom.com

Área

131,265.00m².

Date
Category
Espacios Públicos + Paisaje
Acerca de este proyecto

El proyecto surge con el objetivo de plantear una nueva tipología de “Espacio Fúnebre”, el cual se pueda adaptar adecuada y responsablemente al lugar proyectado, y además, que represente y simbolice un vínculo entre lo terrenal y lo espiritual, como un lugar de conmemoración y culto para el usuario.
Como conceptos fundamentales se parte de dos principios:

  • La idea de un espacio sepulcral superficial, sin la necesidad de “entierro” (como se hace tradicionalmente en los pabellones con nichos y/o columbarios).
  • La idea de monumentalidad, que contenga o este conformado por un conjunto de espacios sepulcrales.

 

Re-interpretando la arquitectura Ichma, en la que se edificaron grandes monumentos con forma de pirámides truncas con rampa a base de bloques de adobe. Se plantea emplear el pabellón o “Bloque de nichos” como un elemento estructural, que en conjunto, geométricamente apilado, dará forma a un mayor elemento de carácter monumental en forma de pirámide trunca o escalonada en seis niveles, disminuyendo el área de su base cuadrada cada 2 niveles.

 

El terreno en donde posee una forma casi rectangular con una extensión trapezoidal que se extiende hacia el sur paralela a la carretera Panamericana. El desarrollo del plan maestro parte del emplazamiento de 3 estructuras piramidales similares ubicadas de acuerdo a un trazo geométrico y orientadas a los puntos cardinales. Como referente a este emplazamiento se tomaron los conceptos geométricos de la Chakana y el Qhapaq Ñan, aplicados principalmente al paisajismo y circulaciones en el terreno. Cada pirámide tiene 4 ingresos, precisamente orientados a los puntos cardinales; siendo el ingreso sur el principal, conectado al ingreso al complejo y en donde se encuentran las rampas. El espejo de agua que rodea la estructura con forma de cruz cuadrada (chakana) se emplea como un elemento de refuerzo para destacar la monumentalidad de cada estructura e integrarla geométricamente con el espacio exterior. Las 3 estructuras se encuentran conectadas por una red de vías peatonales que permiten recorrer el parque en su totalidad. Como parte del programa arquitectónico se consideró, además de los lugares de entierro (las 3 pirámides), un volumen que contiene los velatorios y centro administrativo ubicado cerca al ingreso paralelo a la Panamericana (sur), un centro terapéutico de ayuda psicológica, ubicado al margen del río, el crematorio ubicado al norte , los estacionamientos y áreas de mantenimiento del parque en el lado sur-este y la parte de tratamiento de agua (humedales) y cuartos de equipos también junto al rio (nor-oeste).